Diferencia entre cirugía plástica estética y reconstructiva

By Marzo 15, 2018Q&A
Diferencias cirugia

Suele crearse una confusión con estos conceptos, por lo que creemos necesario que los conozcan.
La cirugía plástica incluye procedimientos que tienen como objetivo la restitución de un cuerpo de aspecto y funcionalidad normal. Ésta incluye las áreas estética y reconstructiva:

Cirugía estética:
Son procedimientos quirúrgicos que tienen como finalidad realizar modificaciones para otorgar un aspecto armónico al cuerpo. Las alteraciones que originan estas cirugías pueden ser constitucionales, o de nacimiento (nariz grande, mamas pequeñas) o por el paso del tiempo (abdomen o mamas caídas), provocando que la persona no se sienta cómoda con su cuerpo. La cirugía estética, entonces, está orientada a corregir lo que le molesta a la paciente sin ser una real alteración que dificulte sus funciones, por lo que no tiene cobertura de los sistemas de salud.

Cirugía reconstructiva:
Tiene como fin la reconstrucción de alteraciones que dificultan la funcionalidad el cuerpo, como quemaduras, heridas complejas, mamas excesivamente grandes, abdomen golgante tras cirugía bariátrica, entre otros. Este tipo de intervenciones cuenta con cobertura de los sistemas de Salud, ya que se sabe que mejoran notoriamente la calidad de vida.

Es muy importante que para someterte a una cirugía estética elijas a un cirujano plástico certificado, ya que eso significa que está entrenado tanto en cirugía estética como en reconstructiva, que es lo que se necesita en caso que algo salga mal con una cirugía de embellecimiento. Ten cuidado con cirujanos estéticos que sólo saben de cirugía estética y cuando se complican sus pacientes los derivan a centros donde hay cirujanos plásticos acreditados.
No tengas miedo de preguntar! Un cirujano plástico estará feliz de contarte dónde y cuánto estudió para llegar a hacer lo que hace. Recuerda que es tu vida la que está en juego.